Si has llegado hasta aquí, te doy la bienvenida a mi nueva web y mi nuevo proyecto “Garaje del cambio”.
Garaje del cambio es el resultado de una evolución de mi trabajo como consultor en los últimos siete años. El desarrollo organizacional, el acompañamiento a organizaciones en sus procesos de cambio y el coaching de equipos fue mi punto de partida en el ámbito de la consultoría, fruto de mi colaboración con Maider Gorostidi en el proyecto Funts Project que iniciamos en 2015. Años de aprendizaje y aterrizaje en el mundo de las organizaciones que sin duda me sirvieron para crecer tanto en lo profesional como en lo personal.
Pero sin duda el punto de inflexión llegó en 2018 con mi implicación en la organización del Climathon Eibar en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, sección Eibar y con el profesor y experto en energías renovables Aitor Urresti y representando así en Euskadi a la red Climathon.
Este proyecto supuso un primer acercamiento a una manera distinta de afrontar el activismo en el ámbito de la lucha contra el cambio climático. También supuso una experiencia interesante en la creación de un modelo de ecosistema de innovación abierta en el que participan diversos agentes (estudiantes, personas emprendedoras, empresas, universidad, centros tecnológicos, administraciones públicas… etc) y entre todos ponen en común su conocimiento para obtener resultados positivos frente a un reto.
Otro de los momentos clave fue la celebración de la COP 25 en Madrid en diciembre de 2019 y a la que tuve la oportunidad de asistir. Allí pude participar como activista del ámbito de la ecología, pero al mismo tiempo conseguí conectar con personas que también desarrollaban su activismo desde un perfil más profesional. El mensaje que me traje de la COP fue claro: las empresas han sido durante años parte del problema de las emisiones de CO2 y de la contaminación de los ecosistemas y por tanto deberían ser también parte de la solución. El reto estaba en cómo acompañarlas a transitar el camino hacia la sostenibilidad. La presentación en la propia COP 25 por parte de la Unión Europea del European Green Deal (Pacto Verde Europeo) sin duda fue el espaldarazo y el convencimiento de que activar el cambio desde las administraciones públicas locales y las empresas tendría que ser un principio tractor hacia la tan necesaria transición ecológica y el cumplimiento de los acuerdos de París de 2015.
Desde entonces he ido enfocando mi trabajo en esta dirección, consciente de que el camino no está siendo fácil y que gestionar cualquier cambio dentro de una organización o a nivel social necesita tiempo y trabajo. Sobre todo mucho trabajo para conectar, divulgar y compartir información, generando espacios de conversación y reflexión para ir acercando criterios y limando las resistencias a los cambios necesarios para transitar y adaptarse a los escenarios complejos en los que nos va a tocar vivir en los próximos años.
Han sido años de ir dando forma y discurso a aquello que hago. Nuevos proyectos que además ya no se identificaban en exceso con los servicios que proponía en espacios donde cuento lo que hago (web y redes sociales). Han sido años de conectar para no viajar solo, entendiendo la colaboración como una herramienta para llegar más lejos y en mejores condiciones. Esta idea de generar red me hizo evolucionar también hacia una nueva marca, un paragüas que diera cobijo a mi marca personal, pero también a otros agentes y profesionales con los que suelo embarcarme en proyectos diversos. Así fue cogiendo forma “Garaje del cambio”
Garaje del cambio es para mí un nuevo sueño al que dar forma como herramienta de transformación social para afrontar un futuro complejo al que ir de forma colectiva, activando lo mejor de las personas y las organizaciones y haciendo emerger lo mejor de ellas para crear experiencias de cambio genuinas.
En Garaje del cambio podrás encontrar todo lo que define este proyecto: el por qué de su propósito, los valores que nos mueven, un relato con vocación de conectar pasión y compromiso, algo sobre mi historia y una renovada propuesta de servicios.
Si lo que has leído te conecta o te mueve la curiosidad, te invito a conversar y dejarte llevar por el resultado de dicha conversación.
Nos vemos por el camino!!